jueves, 8 de enero de 2009

Reyes Magos y astrología



En toda la tradición cristiana no hay ningún contacto más significativo con el tema astrológico como el que se da en el momento del nacimiento de Jesús.
Nos dicen que tres sabios, o tres magos, vinieron de Oriente siguiendo una estrella, para prosternarse ante el Rey del Mundo. Esa estrella se posó sobre un humilde pesebre en Belén, donde un niño era dado a luz.
Los magos ofrendaron oro, incienso y mirra. Venían de oriente, probablemente de Caldea o Babilonia, donde a los sacerdotes se los denominaban magos, igual de correcto sería llamarlos astrólogos, una palabra que sintetizaba algunas de las anteriores: sabio, estrella, oriente, Caldea, mago.
Efectivamente, los reyes magos eran observadores del cielo; ellos eran capaces de interpretar astronómica y astrológicamente esa triple conjunción, Donde Júpiter es significador de reino, Saturno del pueblo de Israel y Marte es el iniciador, el guerrero.
Algunos vieron en este gesto el reconocimiento de un orden superior por parte del saber astrológico (que a partir de ese momento debería enterrarse), otros vieron cómo dos posturas filosóficas diferentes (el cristianismo y la astrología) llevan a la "Verdad". Frankhauser opinaba que para la Edad Media, el judaísmo y el helenismo (Saturno y Júpiter) se hallaban unidos en el plano de su respectiva misión. La estrella de Belén fue considerada como una constelación de una especie muy rara, simbolizando la unión de estos dos planetas la cooperación futura de dos civilizaciones.
Los tres Reyes Magos del Evangelio (Mateo 2, Versiculos 1 a 12) aparecen como reuniendo en si los dos poderes (real y sacerdotal). Uno de ellos ofrece a Cristo oro y le saluda como "Rey" (pues el oro simboliza la Realeza); otro le ofrece incienso y le saluda como "Sacerdote" (en razón de que el incienso simboliza a la Divinidad), el tercero le saluda como "Profeta" o "Maestro espiritual" por excelencia, y le ofrece mirra (símbolo de la "Incorruptibilidad").

Fragmento del libro Urania y Sofía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenidos a Astrotrans!

Este blog es una continuación del portal de astrología www.astrotranspersonal.com.ar. Aquí me permito compartir algunas ideas, pensamientos y gustos. Además, presento novedades, cursos, charlas de astrología, psicosíntesis, y mucho más. Para más información: info@astrotranspersonal.com.ar